La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, anuncia que para junio estarán listos los primeros pactos territoriales de empleo, cuyo fin es adaptar el Plan regional de Fomento y Calidad en el Empleo a cada zona para que sus medidas sean más efectivas.

Así, Lucio refleja que una de las líneas estratégicas del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo es "el enfoque territorial", que significa aplicar las políticas activas de empleo "partiendo de las necesidades reales del territorio", todo para que las medidas tengan la mayor efectividad posibles, según recoge la agencia Efe.

Por ello, las jornadas de presentación de los Planes Territoriales de Empleo en la Comunidad Autónoma Una apuesta por el futuro de los territorios, que se desarrollan en Mérida, pretenden profundizar en este asunto mediante la participación de, entre otros, los agentes que trabajan en el desarrollo de las políticas activas de empleo. Participan representantes de los ayuntamientos, las mancomunidades y los grupos de Acción Local (GAL).

"Estamos en un momento en el que se hace más necesaria que nunca la eficiencia en la gestión de lo público, de las políticas activas de empleo, la corresponsabilidad de todos los agentes que intervienen en el territorio".

Agrega que el Decreto regional que regula los planes territoriales de empleo establece "el traslado del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo a cada uno de los territorios", para lo que se adaptan las medidas a las necesidades de cada zona ya que los mercados de trabajo son diferentes.

Mediante el diálogo social, cada territorio dará prioridad a las medidas fundamentales para él, los sectores en que se centrará, si tiene que incidir más en acciones de fomento del empleo o en otras formativas, el papel que dará a las escuelas-taller, entre otras cuestiones.

Por su parte, el secretario general de UGT de Extremadura, Francisco Capilla, afirma que lo principal es trabajar por el desarrollo rural regional, para lo que ha abogado por conocer las potencialidades y las necesidades de cada territorio, en este caso en materia de empleo, máxime en la actual situación de crisis.

A su vez, el secretario general de la Confederación regional de Empresarios (CREEx), Juan Manuel Arribas, subraya que los planes territoriales son "una buena herramienta para adaptar al territorio todas las acciones previstas en el Plan, en los acuerdos de concertación y el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura".

Se trata de crear "empleo específico" en cada zona, para lo que los empresarios aportarán su conocimiento del tejido empresarial y los contactos con las empresas.

Por último, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, apuesta por estudiar los sectores "estratégicos" y hacer "una verdadera apuesta en el ámbito sectorial", mientras que el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias, matiza que la región es "muy dispar" y que hay que adaptar las medidas a cada zona.