La protesta de la mayor parte de la flota pesquera española por el alza del precio del gasóleo ha originado los primeros problemas en Extremadura. Aunque la región no se ha quedado desabastecida, ya hay algunas especies de pescado fresco que son difíciles de conseguir en los comercios, un situación que afecta de lleno al negocio de la restauración, según advirtieron ayer representantes del sector.

"Hoy --por ayer-- ya ha empezado a notarse la escasez de pescado fresco y esto va a generar un importante problema para la restauración, porque los restaurantes funcionan con pescado fresco y de buena calidad, que es lo que demanda el cliente", aseguraba el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de Extremadura, Gerardo Barredo, quien reconocía que algunas piezas como la merluza ya no se podían encontrar ayer.

Según los distribuidores consultados por este diario, la región se abastece principalmente de puertos de las zonas de Huelva, Cádiz o Málaga, aunque una buena parte del pescado que entra en la comunidad procede de Mercamadrid.

PAROS Y BLOQUEOS De momento, la mayor parte de la flota pesquera del sur ha decidido no salir a faenar y mantiene bloqueados los puertos y los mercados. Así, las zonas de las que depende Extremadura se sumaron ayer a las protestas. La mayor parte de la flota pesquera de la provincia de Cádiz se quedó sin faenar, se cerraron los puertos y las lonjas de Cádiz y El Puerto no tuvieron actividad, el sector pesquero onubense se quedó también amarrado a puerto y los barcos bloquearon los cuatro puertos de Málaga.

No obstante, todo esto no provocaría que la región quedara desabastecida en cuanto a pescado, ya que muchos establecimientos, restaurantes y superficies comerciales se abastecen a través de Mercamadrid, desde donde aseguran no tener problemas de momento.

Fuentes de Mercamadrid señalaron ayer a Efe que la situación en el mercado de pescado se desarrolló con total normalidad, y que la entrada de camiones cargados de pescado, incluso procedentes del litoral Mediterráneo --el que más problemas presenta--, se produjo durante toda la jornada sin incidencias. En este sentido, recordaron que Mercamadrid se abastece de pescado procedente en gran parte de la importación, por lo que el desabastecimiento "es practicamente imposible". Además, según indicaron las empresas detallistas, las pescaderías se nutren en su mayoría de un 50% de pescado importado.