El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) ofrece ya a sus visitantes los primeros ejemplos de un maravilloso espectáculo sonoro que cada año brinda la naturaleza en estas tierras cacereñas en forma de berrea.

La berrea forma parte del ciclo biológico del apareamiento de los ciervos, que comienza a mediados de septiembre y dura hasta finales de octubre, dependiendo, en gran medida, de las condiciones meteorológicas que se dan cada año.

Así, es en estos días cuando ha comenzado a escucharse el sonido con el que los venados intentan llamar la atención de las hembras de su especie.

Durante la berrea, los machos dominantes mantienen su nivel de excitación sexual a través de la propagación y réplica de los berridos y, durante este tiempo, los grandes ejemplares no permitirán que ningún otro macho pueda fecundar a sus hembras, para evitar la transferencia de genes en su harén.

La dirección del Parque Nacional de Monfragüe ha programado distintos actos, como rutas senderistas y cursillos gratuitos, para dar a conocer algunas curiosidades sobre la berrea y el desmogue -muda de las cuernas- del ciervo, así como las claves sobre esta etapa en esta especie.

La berrea es más intensa o menos en función de la hora del día, por lo que se recomienda acudir a disfrutar de su espectáculo bien al amanecer o al atardecer.

En este sentido, se pide precaución cuando se transite por las carreteras del parque y su entorno ya que es fácil cruzarse con animales y se advierte de que lo mejor es estacionar en los miradores habilitados y no hacer demasiado ruido.