Con un caluroso aplauso recibieron ayer los asistentes a la inauguración de la V Conferencia de Desarrollo Rural de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) al príncipe Felipe, que destacó la "intensa transformación" que vive Extremadura y que ilustra, dijo, el esfuerzo de todo el país "para continuar elevando el crecimiento económico y el bienestar de nuestros compatriotas". El acto, celebrado ayer en Cáceres, contó también con la presencia del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la ministra de Agricultura, Elena Espinosa; y el secretario de la OCDE, Angel Gurría, entre otras personalidades.

En su discurso de apertura del encuentro Innovación en las regiones rurales: El papel del capital humano y la tecnología , don Felipe resaltó el dinamismo de la región extremeña "en materia de innovación en el medio rural", sustentado en su apuesta por las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como por la formación en capital humano, como motores de su desarrollo. En cuanto al progreso del ámbito rural, el Príncipe de Asturias hizo hincapié en el papel de los jóvenes y las mujeres, a quienes consideró protagonistas e impulsores de muchas de la iniciativas y proyectos que surgen en este entorno.

En este sentido, Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue más allá y desveló el que, a su juicio, es el secreto del progreso rural: "Considerar derechos, lo que otros consideran mercancías". Así, el presidente extremeño abogó por garantizar en las zonas rurales los mismos servicios (teléfono, asistencia sanitaria, banda ancha...) que ofrecen las ciudades, para asegurar la igualdad de sus habitantes. A partir de este planteamiento, consideró, "vivir en un pueblo extremeño es hoy un lujo", en vez del "castigo" que constituía hace unos años.

También la ministra Espinosa hizo referencia en su intervención al modelo extremeño de desarrollo rural, que valoró como un referente para los últimos estudios sobre esta materia. En cuanto a la situación de las zonas rurales, la titular de Agricultura reconoció la existencia de un cierto "retraso relativo" con respecto a las ciudades, cuya superación, recalcó, "nos concierne a todos". Por ello, estimó necesario que el Gobierno preserve "el principio de igualdad entre los ciudadanos, habiten donde habiten".

NUMEROSO PUBLICO Unas 600 personas, la mayoría de ellas relacionadas con el ámbito rural, aunque provenientes de sectores muy dispersos (desde alcaldes y agentes de acción local a profesores de la universidad o representantes de las organizaciones agrarias). Su presencia, junto a la del más de medio centenar de periodistas acreditados, parece indicar que --aparte de la influencia de la visita del Príncipe-- el interés por el desarrollo rural va en aumento.

Hoy llega el turno de los 150 expertos en esta materia que, llegados desde diversos países (europeos, principalmente, aunque también de Japón, Estados Unidos o México), compartirán sus experiencias para intentar eliminar las desigualdades que aún existen entre las zonas rurales y las urbanas.