El Príncipe de Asturias inaugurará el próximo miércoles 21 de marzo la quinta Conferencia de Desarrollo Rural de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se celebrará en Cáceres bajo el lema Innovación en las regiones rurales: el papel del capital humano y la tecnología . El encuentro tiene como objetivo analizar las políticas en el ámbito rural dentro de los países que forman parte de esta organización.

Así lo anunció ayer el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, que también confirmó la presencia a la inauguración de la ministra de Cultura, Elena Espinosa, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría. Entre los días 22 y 23 tendrá lugar el congreso, y el 24 se llevará a cabo un programa cultural y de trabajo de campo con visitas a núcleos rurales de la región como la Sierra de Montánchez, el Valle del Jerte o Casar de Cáceres.

Durante el encuentro se trabajará en temas como la innovación en el medio rural, el desarrollo del capital humano, las fuentes de financiación alternativas, la competitividad de las empresas rurales y la innovación industrial y tecnológica. Según destacó el consejero, no se trata de una conferencia estrictamente política, ya que contará con expertos del ámbito financiero, empresarial, social, investigador y técnico de los países de la OCDE, que aglutina a los 30 países más desarrollados del mundo.

"PUNTO DE INFLEXION En su opinión, la conferencia de Cáceres será "un punto de inflexión" y marcará "un antes y un después", ya que en los cuatro encuentros anteriores, celebrados en Italia (2002), Estados Unidos (2004), México (2005) y Escocia (2006), sirvieron para definir las políticas de desarrollo rural. "Ahora se pondrán sobre la mesa cuáles son las soluciones para que no se produzca la despoblación en el mundo rural, que ocupa un 85% del territorio de los países de la OCDE y alberga al 25% de su población", afirmó López Iniesta.

En este sentido, resaltó que la experiencia extremeña para fijar la población al territorio servirá de modelo en el congreso, ya que, a pesar de que Extremadura cuenta con una superficie de 41.633 kilómetros cuadrados y una población de 1,1 millón de habitantes disperso en unos 400 municipios, no ha sido abandonado ninguno de sus pueblos. Sobre la elección de Cáceres como sede, explicó que responde a la voluntad de apoyar la candidatura de la ciudad a ser capital cultural europea del 2016.