El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, resaltó ayer, en la clausura del XI Congreso Estatal del Voluntariado en Mérida, que los voluntarios españoles se han convertido "en una potente marea solidaria de cientos de miles de personas, que buscan dar respuesta a las necesidades más acuciantes generadas por el entorno cambiante y globalizado en el que vivimos".

Su Alteza Real hizo ayer estas declaraciones también en nombre de su esposa la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, quien le acompañó en el acto de entrega de los Premios Anuales del Voluntariado Social 2008, galardones que culminaron tres jornadas en las que más de 700 voluntarios y expertos en la materia han discernido sobre la trascendencia de la labor voluntaria en España.

Los Príncipes presidieron dicha entrega de premios junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcárcel, el alcalde de Mérida, Angel Calle y la presidenta de la Plataforma del Voluntariado, Carmen Laviña.

Don Felipe destacó en su discurso que "nuestro voluntariado es un buen ejemplo de que la moderna sociedad" española "desea intensificar su esfuerzo para crecer con mayor justicia y solidaridad" y así, reconoció también el "valor y la entrega" de los voluntarios en el ´Día Internacional del Voluntariado´.

Después de hacer mención a todas las entidades españolas "al servicio de los demás", Su Majestad manifestó que los voluntarios españoles, allá donde trabajen, "ayudan con ilusión y entrega a las personas vulnerables en el marco de unas políticas y proyectos sociales que se definen desde las instituciones públicas y las Organizaciones No Gubernamentales".

PREMIADOS Don Felipe reflejó el "magnifico espíritu de solidaridad" tanto de los premiados como de la esencia de estos galardones en sin y explicó que este tipo de asociaciones han experimentado un "espectacular crecimiento, tanto cualitativo como cuantitativo", lo que ha propiciado, tal y como señaló el Príncipe de Asturias "un nivel de interlocución especialmente cualificado como colaboradores indispensables de los poderes públicos para el diseño y la ejecución de las políticas sociales".

En la clausura de este congreso, el Príncipe reconoció especialmente la labor de Luis Alberto Antolín, Guadalupe Salas y Jaime Hernández, en la categoría individual y en la categoría colectiva quienes el premio estatal ha sido para la Federación de Asociaciones de Scouts de España y las asociaciones Karibú. Amigos del Pueblo Africano y Basida, centrada en la atención a los presos enfermos de sida en situación de discapacidad.

"SI HICIERAN HUELGA..." Fernández Vara resaltó en su discurso que si los voluntarios hicieran "huelga" se demostraría "todo aquello que hacen sin que se vea", y denominó la labor voluntaria como "la solidaridad ejercida desde la ciudadanía la cual juega un papel esencial". Amparo Valcarcel señaló, por su lado, que para el Gobierno las políticas sociales son "prioritarias". Uno de los propósitos del Estado es, explicó, "el continuo trabajo en el establecimiento de la colaboración entre los poderes públicos y el Tercer Sector".

Finalmente, Laviña reconocióque "millones de voluntarios hacen de la ayuda la relación más íntima de su existencia" y Angel Calle se comprometió a que Mérida sea "capital de la solidaridad y de valores por los que merezca la pena vivir".