De una manera tranquila y según lo previsto transcurrió ayer en Guadalupe la última jornada que vivieron Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en tierras extremeñas. Don Felipe y doña Letizia, que clausuraron el congreso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre conservación de patrimonio, posaron a las 12.30 horas para la foto de familia en las escalinatas del monasterio. Saludaron al centenar de personas que les rodeaban y se despidieron de la comunidad de frailes, antes de emprender el camino de vuelta en helicóptero.

No fueron necesarias las vallas de seguridad, aunque acompañaron a los príncipes un gran número de escoltas, que les rodearon en el momento en el que éstos se acercaron al público, rompiendo así el protocolo. Don Felipe observó con agrado las fotografías que algunas personas le mostraron, en las que aparecía de niño junto con los monaguillos del monasterio. Fray Guillermo Cerrato, superior de la comunidad de Guadalupe, afirmó que algunos de esos monaguillos hoy son jefes de cocina de la hospedería y señaló que en esta sexta visita de los Príncipes, le habían comentado que "cada vez que vienen al monumento encuentran algún detalle nuevo que les sorprende gratamente".

CONSERVACION PATRIMONIAL Cerrato explicó que don Felipe les había felicitado por el estado de conservación del monasterio y había mostrado mucho interés durante el congreso celebrado, en cuyas sesiones participó ayer desde las 9 de la mañana hasta las 7.30 de la tarde. "Ayer no recorrieron las instalaciones hasta las 8 menos cuarto --reseñó-- y a las 9.30 bajaron a cenar".

Por su parte, el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, destacó la "fantástica implicación" de los Príncipes en el encuentro y su "extraordinaria sensibilidad" mostrada a la hora de "entender las dificultades que entraña la conservación del patrimonio y valorar las posibles soluciones". Martínez Alonso resaltó la necesidad de "concienciar" al común de la población sobre la importancia de mantener y cuidar el patrimonio, sobre todo divulgando su gran valor y su influencia en el desarrollo de las diferentes zonas en las que se halla enclavado.

Desde la organización del congreso, y a modo de conclusión, se insistió en la forma en la que actualmente están ligados los conceptos de "sostenibilidad" en la conservación de la riqueza patrimonial y desarrollo de la comunidad que alberga esa riqueza. Como ejemplo, se citó el caso de la Alhambra en Granada, segunda fuente económica en importancia para la ciudad, después de la universidad.

Del mismo modo, se han estudiado durante estos días casos como el de Mérida, localidad en la que el desarrollo turístico y económico en general está también muy ligado a la conservación de su activo patrimonial e histórico. El presidente del CSIC insistió en la importancia que tenía, en casos como el de Mérida en concreto y el de otros lugares del país en general, la coordinación entre las administraciones responsables a la hora de trabajar en favor de la conservación del entorno.