UGT y la empresa Peal S.A., con la mediación de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta, alcanzaron el viernes un principio de acuerdo en el conflicto laboral de la Mina de Aguablanca.

Al respecto, UGT difundió un comunicado en el que señala que el principio de acuerdo alcanzado recoge el compromiso de la empresa de contestar por escrito, antes del día 15 de marzo, a los representantes de los trabajadores sobre los puntos que han originado el conflicto en la mina.

En el transcurso de la reunión del viernes, explica la nota, la representación sindical ha vuelto a entregar a la empresa la plataforma con las reivindicaciones con destino a ser tratadas dentro del compromiso de negociación para introducirlas en un convenio colectivo.

La empresa se ha comprometido a estudiar esta plataforma e iniciar entre los días 20 y 24 de marzo, dentro de un proceso de negociación, los aspectos relativos a tiempos de trabajo, categorías profesionales, prolongaciones de jornada, retribuciones y cuantas otras materias interesen a las mismas en relación con las condiciones de trabajo en la empresa, informa Ep.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS Los representantes de UGT señalan que una vez analizado el principio de acuerdo que se ha alcanzado esperan que la empresa "asuma sus compromisos" demostrando de esta manera "su voluntad de buscar soluciones al conflicto planteado". Y es que, a su juicio, ha sido precisamente esa "falta de compromiso y diálogo" lo que provocó que se endureciese el conflicto hace unas semanas.

La empresa Peal se encarga de la extracción de níquel de la mina de Aguablanca, propiedad de la sociedad Rio Narcea Gold Mines. Los delegados de personal convocaron varias jornadas de huelga al comprobar que esta empresa no aplicaba los acuerdos que se alcanzaron en el mes de octubre del año pasado. En concreto, se convocaron paros para los días 22, 23 y 24 de febrero y 2, 3 y 4 de marzo.

En las primeras jornadas el 85,7% de la plantilla de Peal --30 de los 35 trabajadores de esta empresa-- secundó esta convocatoria, hasta que finalmente el viernes se alcanzó un principio de acuerdo para retomar las negociaciones.

Entre otras cosas piden un incremento salarial de 200 euros mensuales ya aprobado pero que, según UGT, la compañía prevé aplicar a través de un plus diario sólo válido los días de asistencia efectiva al trabajo.