El Grupo Prisa, propietario entre otros medios del diario El País, la cadena Ser y Localia, y Kiss Media (la empresa que dirige Blas Herrero) gestionarán dos televisiones autónomicas --privadas y digitales-- durante los próximos diez años y cuyas emisiones podrían iniciarse en el 2008. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta, reunido de forma extraordinaria en Mérida y que ratificó la propuesta aprobada el pasado martes por la mesa técnica de contratación. Según explicó ayer el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, en los próximos días esta decisión será publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), tras lo que estas dos empresas deberán ingresar una garantía de 300.000 euros cada una.

A partir de ahí tanto Prisa (a través de Productora Audiovisual de Badajoz) como Kiss Media tienen un plazo de seis meses para presentar un proyecto técnico al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Aunque este organismo no tiene un tiempo máximo para aprobar estos planes, De Miguel señaló que suele hacerlo en unos dos meses.

CONCESION DE 10 AÑOS Posteriormente, y una vez que el ministerio comunique tanto a la empresa como a la Junta que los proyectos han sido aprobados, se firmará el contrato de explotación. Las televisiones autonómicas privadas podrán empezar a emitir desde ese momento y durante diez años, periodo que dura la concesión.

Al concurso abierto el año pasado para las dos televisiones digitales regionales --que se suman así a los dos canales reservados para Canal Extremadura Televisión-- se presentaron cinco empresas. Además de las dos que han resultado adjudicatarias, han optado a estos proyectos Canal Cultural de Badajoz (del Grupo Vocento), Green Publicidad y Medios y Canal 30.

El pliego de prescripciones técnicas aprobado en abril del 2006 por la Dirección General de Telecomunicaciones y Redes del Ejecutivo extremeño señalaba como primera condición previa que toda la emisión debe hacerse en abierto, es decir, que en ningún caso puede incluir contenidos de pago.

Además, y dado su carácter autonómico, aunque la tecnología digital permitirá la posibilidad de realizar desconexiones provinciales, estas nunca podrán el 10% de la emisión diaria.

COBERTURA POR FASES En cuanto a su cobertura, desde el primer momento tendrán que garantizar el servicio al 80% de la población, y antes de que termine el 2008 la señal debe llegar al 90% de la población. Por último, antes del 3 de abril del 2010 la cobertura debe alcanzar al 95% de los extremeños.

Aún no se conocen los detalles de los proyectos aprobados --este diario trató ayer en vano de hablar con los responsables de los dos adjudicatarios--, pero el pliego de prescripciones técnicas ha premiado especialmente las horas de programación propia y la cobertura inicial.

Por otra parte, el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico avanzó que a partir de ahora comienza el proceso para adjudicar los canales locales, aunque aclaró que no existe un plazo definido para este concurso. "A la mesa técnica no hay que meterle prisa", indicó De Miguel. Se trata, según establece el Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre, de 17 cadenas que serán gestionadas directamente por los ayuntamientos --ya sea de forma individual o de forma asociada en cada demarcación-- y de 51 que serán adjudicadas por el Ejecutivo regional.