La prisión provisional decretada por la magistrada del Juzgado número 1 de Mérida para los dos máximos dirigentes de UPA-UCE en Extremadura es "comunicada" y "sin fianza".

La medida afecta al secretario general de UPA-UCE en Extremadura, Ignacio Huertas, y el secretario de Organización y Administración de dicho colectivo agrícola, Maximiliano Alcón, después de haber prestado la pasada semana declaración en el marco de la operación Tellus, vinculada con un presunto fraude en el seno del sindicato agrario.

En la operación fueron detenidas otras cinco personas más que, según el auto dictado por la jueza, y del que informa en nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), han quedado en libertad provisional con la medida de comparecer los días 1 y 15 en el juzgado y retirada de pasaporte.

Además, los delitos que se siguen son por pertenencia a organización criminal, contra la hacienda pública por fraude en las subvenciones, falsedad documental y blanqueo, explica el TSJEx, que añade también que ha sido levantado el secreto sumarial expreso pero continúa el secreto legal y ordinario de la fase de instrucción.