Prisión provisional sin fianza decretó ayer la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Villanueva de la Serena para el guardia civil J. A. M., de 25 años, que ha sido detenido, junto con otras 10 personas, en una de las más importantes operaciones contra el tráfico de drogas llevada a cabo en Extremadura. Para los otros cuatro detenidos a los que también se tomó declaración por la mañana, se decretó igualmente la prisión. (Al cierre de esta edición, en el Juzgado de Villanueva se continuaba aún con la toma de declaraciones al resto de los detenidos).

La participación del agente de la Benemérita en la banda organizada dedicada al narcotráfico, que la Policía Nacional ha conseguido desarticular, "consistía en cobrar una cantidad de dinero a cambio de ejercer su influencia sobre los guardias civiles componentes del servicio fiscal del aeropuerto de Barajas para que facilitaran el paso de la droga", informaron ayer en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el jefe Superior de Policía, Eusebio Escribano. Estos añadieron que en este plan, "ideado por el guardia civil", que llegó hace apenas un mes desde la Comandancia de Guipúzcoa destinado al subsector de Tráfico de la de Cáceres, estaba auxiliado y apoyado por otro individuo, A. J. G. C., de 26 años, y también de Cáceres.

Aunque está imputado en este caso por un presunto delito contra la salud pública (tráfico de drogas de las que causan grave daño a la salud), como figura en la instrucción judicial, el jefe superior de Policía aseguró que sólo se le intervino dinero, pero nada de droga, y el agente mantiene, según ha declarado ante la policía y en el Juzgado, que "jamás ha tocado ni traficado con droga alguna", según indicó ayer a este diario su abogado. Mientras, diferentes fuentes policiales consultadas ratificaron ayer lo que ya ha venido publicando EL PERIODICO los dos últimos días, que cuando este agente fue detenido, la madrugada del lunes, llevaba varios kilos de droga en el coche.

LA OPERACION La operación de la Policía Nacional, a la que se ha dado la denominación de Vegas Altas , que se culminó el pasado día 9 con la detención de 11 personas --cuatro de ellas extremeñas y otras cuatro colombianas-- y la incautación de 8.187 gramos de cocaína, 390 gramos de hachís, 107.610 euros, vehículos de alta gama, ordenadores y documentación,se ha derivado de las investigaciones que de forma conjunta han venido realizando desde el pasado mes de mayo funcionarios de los grupos de estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Badajoz y de la Comisaría de Don Benito-Villanueva de la Jefatura Superior de Extremadura.

El dispositivo policial se estableció, explicó Escribano, el pasado 9 de julio en las inmediaciones de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, a la espera de la llegada del avión procedente de Colombia donde viajaba la persona, denominada correo , que transportaba la droga. A pie de avión se detuvo a éste, tras recoger su equipaje y antes de que pudiera hacer cualquier acto de ocultación de la droga, 8.030 gramos de cocaína ocultos en una maleta, con doble fondo, repartidos en envoltorios y botes de champú y de forma natural, sin la utilización de componentes químicos para su disolución.

De forma simultánea fueron detenidos el resto de los componentes de la banda organizada que se encontraban en las inmediaciones de la terminal y que esperaban la llegada del correo para realizar las labores de tratamiento, reparto y distribución.

Además del guardia civil y el cacereño que le daba apoyo, figuran como detenidos una mujer de 25 años, C. C. S., residente en Villanueva de la Serena y a la que se considera cabecilla del grupo detenido en esta operación; los colombianos E. E. V. S., C. A. O. V., R. T. T. y C. A. A., de 29, 42, 47 y 52 años respectivamente; A. B. O., natural de Villanueva de la Serena y de 24 años; A. A. S., sevillano de 27 años; y V. L. P., cacereño de 33. También fue detenida A. C. C., esposa del detenido A. A. S., que fue puesta en libertad con posterioridad.[subtitulo2.142]

La policía ha detenido en la operación a otras 10 personas que ayer declararon en el Juzgado de Villanueva de la Serena