La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz permanece desconectada de la red eléctrica debido a que en los trabajos de reparación de una válvula del presurizador se detectó un problema en la borna eléctrica, que conecta la excitatriz con el alternador.

Según explica a Efe el portavoz de la planta, Aniceto González, la borna eléctrica "ha gripado", lo que ha obligado a pedir una pieza de recambio a la central nuclear de Vandellós, lo que ha implicado un retraso a la hora de solucionar la situación.

La pieza ya ha llegado ya a Almaraz y se ha terminado de instalar esta mañana, por lo que el reactor de la Unidad II pasará en breve a fase crítica, de modo 3 a modo 2, con el fin de que, si no se presenta problema alguno, la unidad pueda estar acoplada a la red esta noche.

La Unidad II lleva parada desde el 31 de agosto debido a una anomalía detectada en una válvula del presurizador, lo que, en un principio, iba a obligar a desenganchar el reactor de la Red Eléctrica Nacional durante al menos 5 días, si bien el problema añadido ha supuesto que lleve ya una semana fuera de servicio.