El incremento de precios del carburante no ha destrozado sólo el bolsillo de los transportistas y los agricultores, viajar en coche cada vez es más caro y eso se nota en la economía familiar, más si el uso del vehículo es imprescindible para acudir a diario a trabajar.

El gasoil se ha disparado en los últimos meses y estos días el litro roza el euro en la mayoría de las estaciones de servicio de la región --0,99 céntimos para ser más exactos--. Tomando como referencia un vehículo diésel, con un consumo medio de 5,5 litros cada 100 kilómetros, se observa que, aunque es algo más barato, el coste de viajar en coche por la región se aproxima al del transporte público.

Realizar un viaje de Cáceres a Badajoz (ida y vuelta) con el citado vehículo supondría un gasto de 10 euros, mientras que el billete de ida más barato en tren cuesta 9,25 euros. Hace sólo doce meses, el gasto en gasoil hubiera sido de casi 2,5 euros menos.

De igual forma, viajar entre Badajoz y Mérida o Cáceres y Mérida supondría un gasto de 6,60 y 7,48 euros respectivamente --siempre ida y vuelta--, unas cifras que se hubieran reducido entre 1,58 y 1,82 euros hace un año.

Tomando un desplazamiento más largo, realizar una escapada desde Villanueva o Don Benito a Badajoz alcanzaría los 13 euros en gasoil, tres euros más que hace doce meses, o recorrer la distancia de Jerez de los Caballeros a Plasencia tendría un coste de 26,40 euros, 6,34 euros más que en septiembre del pasado año.

El coste de un viaje de estas características podría parecer mínimo, pero la cifra se complica si se tiene que hacer uso del vehículo para ir a trabajar y en Extremadura son muchos los que deben desplazarse a diario desde sus municipios a otros lugares para desarrollar su jornada laboral.

Tomando como ejemplo uno de los recorridos más usados, Cáceres-Mérida, un trabajador gastaría 164 euros al mes en viajes --con una media de 22 desplazamientos mensuales-- y más de 1.900 euros al año --sin contar el mes de vacaciones-- sólo en gasoil, lo que supone 415 euros anuales más que hace doce meses.