NOVIEMBRE DEL 2006

Descarrila el tren hotel Lusitania en su trayecto Lisboa-Madrid por un corrimiento de tierras tras una semana de fuertes lluvias. El siniestro ocurre a apenas dos kilómetros de la estación de San Vicente de Alcántara, en el punto kilométrico 405. De los 73 pasajeros, solo una sufre lesiones de gravedad por una fractura de clavícula. El tráfico se restablece a los pocos días.

ENERO DEL 2008

Nuevo accidente del tren Lusitania en la zona, esta vez en el kilómetro 394, una zona de difícil acceso entre Herreruela y San Vicente de Alcántara, a 13 kilómetros de esta última. Ninguno de los 30 pasajeros sufre daños personales. Adif suspende el tráfico en la vía, en principio, durante unos días.

FEBRERO DEL 2008

Adif anuncia un estudio completo de la vía mientras los sindicatos critican la falta de información y el estado de abandono de la vía, que sigue fuera de servicio.

MARZO DEL 2008

Adif y Renfe anuncian la apertura del proceso para la licitación y adjudicación, por vía de urgencia, de las obras de reparación de esta vía. Mientras se acometen trabajos ya previstos antes del accidente.

MAYO DEL 2008

El administrador ferroviario anuncia la adjudicación de los contratos para acometer las obras entre Herreruela y Valencia de Alcántara.