Violonchelo en mano y con solo 12 años, Yan Rodríguez Hachimaru se estrenará como solista. Lo hará en un concierto de la Orquesta Sinfónica de los Conservatorio de Almendralejo y Mérida, donde normalmente participan alumnos que llevan muchos años tocando, pero Yan solo lleva dos.

Una curiosidad que se explica porque el joven músico es superdotado, según una valoración psicopedagógica que determinó su alta capacidad. Su coeficiente intelectual es superior a 130. Su padre, Luis, cuenta que no solo siente curiosidad solo por la música. "Lee mucho, cosas que no son normales en su edad. Disfruta leyendo 'El Quijote', además de los clásicos y construye objetos". Le encanta el bricolaje y el kárate.

Sus padres, comenzaron a sospechar de su talento el día que le regalaron una armónica. "Era capaz de tocar cualquier cosa con ella y hacerlo de forma sorprendente". Cuenta él mismo que se decantó por el violonchelo porque vió unos vídeos del músico Pau Casals que le motivaron.

La familia, que se trasladó a Mérida desde Barcelona en el 2008, está encantada con las altas dotes intelectuales del mayor de sus tres hijos. "Le podrá abrir puertas a lo que quiere hacer en el futuro, le interesa la ingeniería, pero también resulta difícil porque sufre bastante en el colegio. Por ejemplo, en la clase de música o en matemáticas, donde le bajan la nota por mal comportamiento aunque conozca los contenidos", dice Luis. "Le decimos que tiene que atender, pero es difícil de entender para un niño". Yan, de padre español y madre japonesa, no recibe atención especial en clase porque así lo determinó el equipo que le valoró. "Siempre hemos insistido en que tiene que mantener su curso con sus compañeros", afirma Luis. "Otra cosa es que resultaría mejor que profundice los estudios por su cuenta y en libertad para que pueda disfrutar estudiando en lugar de realizar tareas rutinarias en casa, algo que en el cole no entienden ya que abogan por la repetición aunque eso canse a los niños".

¿Está el sistema educativo preparado para atender las altas capacidades? "Está muy burocratizado y no favorece el estímulo de los talentos individuales ni la competencia para prosperar en un mundo futuro plagado de incertidumbres".