+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

previsión del sector de cara a la temporada que se iniciará en octubre

La producción de aceite en la región caerá un 20% en la próxima campaña

Según Cooperativas Agro-alimentarias, a nivel nacional la caída estará cerca del 40%. La causa para el descenso productivo radica en la falta de precipitaciones

 

Aceite de oliva extraído de una almazara. - EUROPA PRESS

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
25/07/2019

La producción de aceite de oliva en Extremadura se reducirá en un 20% durante la próxima campaña, según las estimaciones que maneja Cooperativas Agro-alimentarias. En el conjunto nacional, la organización eleva esta caída a cerca del 40% debido a la falta de precipitaciones, salvo en la región de Murcia, cuyas previsiones pasan por un incremento significativo de la producción que se suma a las mejoras que estiman en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra.

Según Cooperativas Agro-alimentarias, la próxima campaña, que abarcará desde el próximo mes de octubre hasta septiembre de 2020, estará marcada de acuerdo con estas previsiones por un descenso de la producción que contrasta con la situación actual, que cuenta con niveles sensiblemente superiores a la media habitual, en el entorno de 1,78 millones de toneladas. «Aunque se trata de unos cálculos muy provisionales, todo apunta a que la producción en Andalucía será al menos un 40% inferior a la de la campaña pasada, ya que hay muchas zonas donde se verá seriamente comprometida por la ausencia de precipitaciones», explicó ayer a través de un comunicado de prensa el presidente del consejo sectorial de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta.

Además de Andalucía, que es la comunidad líder al concentrar cerca del 80% de toda la producción, también se espera una caída en Castilla-La Mancha. «Después del récord alcanzado en la región este año, con 182.000 toneladas, se prevé una disminución de su cosecha del entorno al 60%», apuntaron estas mismas fuentes, que advierten de la situación «dramática» que vive, por ejemplo, la provincia de Toledo por la falta de lluvia.

ámbito regional // Cabe señalar que similar panorama se dibuja en la tercera región productora de España, Extremadura, donde «tras dos campañas superando las 73.000 toneladas se espera un significativo descenso en las producciones que podría ser de un 20%». En este sentido, los responsables de Cooperativas Agro-alimentarias recuerdan que los datos y las proyecciones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) confirman que este año en España las temperaturas están por encima de la media y el nivel de precipitaciones acumuladas se encuentran en torno al 50-60% de los valores medios.

A pesar de la previsible caída de la producción, Sánchez de Puerta incide en que «las elevadas existencias con las que se concluirá esta campaña serán claves para contar con unas disponibilidades suficientes que permitan abastecer los mercados» durante la próxima campaña productiva. En este contexto, Cooperativas propone que se active un mecanismo de autorregulación voluntario que permita almacenar temporalmente parte del aceite producido esta campaña para reducir la oferta e intentar contribuir a mejorar los precios, iniciativa que el Gobierno español ya ha trasladado a la Comisión Europea.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí