La compañía canadiense propietaria de los derechos de explotación de la mina de Aguablanca prevé iniciar la comercialización del níquel de esta mina extremeña a principios del próximo año. Río Narcea ya cuenta incluso con un contrato de compraventa del mineral, que será adquirido por la firma suiza Glencore Internacional hasta el año 2010. Esto supone que, cuando finalice este contrato, aún quedarán, según las previsiones, cinco años de vida útil al yacimiento.

Esta mina, que dará empleo a 72 personas, ocupa una superficie de 23,14 hectáreas, aunque la multinacional tiene una concesión para investigar en un área de 2.700 kilómetros cuadrados.

Las cifras del proyecto indican que la inversión en la explotación minera y la planta de tratamiento del mineral rondará los 72 millones de euros. En cuanto a las perspectivas del yacimiento, Río Narcea calcula que se moverán 15 millones de toneladas de roca para extraer 18.500 toneladas de mineral, de las que 11.100 serán níquel y el resto de cobre. Además, se extraerán unas 13 toneladas de minerales del grupo del platino y otras tres de oro.

La mina dará trabajo a parte de los trabajadores despedidos hace unos años de la empresa Presur.