Extremadura se encuentra en el furgón de cola de las universidades que más invierten por profesor. Pese a eso la producción científica y su eficiencia se sitúa en la media nacional, lo que revela que la financiación y la productividad no siempre van de la mano. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio de la Universidad de Granada que analiza la investigación que realiza cada comunidad en función del dinero que recibe por profesor.

Los resultados de la Uex a la hora de medir la calidad de sus trabajos asciende hasta las posiciones medias del país bajo la perspectiva de la financiación universitaria. Y por lo tanto, es la octava autonomía que mejor optimiza sus recursos, según el informe.

La región es la sexta autonomía que menos invierte por profesor universitario, con solo 187.033 euros por docente, mientras que la media nacional llega a los 208.103 euros. A raíz de ahí, el informe promedia los resultados obtenidos en siete parámetros: artículos publicados, tramos de investigación, proyectos I+D, tesis, patentes,... Con la media de estos conceptos establecen un ranking de productividad, que mide los resultados brutos de la actividad universitaria, y otro de eficiencia, que traduce ese ranking en función de la financiación que tiene cada región. La diferencia entre ambas posiciones revela que la región es una de las nueve que más rendimiento saca a su trabajo investigador.