La producción de corcho en Extremadura este año podría llegar a doblar la del año pasado, cuando el sector se vio seriamente afectado por la sequía.

El alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, dice que la sequía del año pasado afectó a la saca del corcho realizada durante los meses de junio y agosto, disminuyendo la producción "muchísimo".

Por este motivo, la localidad de San Vicente de Alcántara espera este verano como "santo advenimiento", pues habrá mayor producción, lo que permitirá que los precios bajen y sean más asequibles.

Así lo expresa tras presentar la primera edición de la Feria Internacional del Corcho (Ficor), que se celebrará de los próximos días 15 al 21 de abril en la localidad extremeña.

El alcalde Hernáiz de Sixte recuerda que el corcho se saca cada 9 años y todo el producto no recogido durante 2012 -por la dificultad y precaución debido a la sequía- sigue en los árboles y puede añadirse a la producción de esta campaña.

A diferencia de otros sectores, la lluvia de las últimas semanas no ha venido mal al corcho, aunque ahora es necesario que haga calor para que se desprenda bien la corteza, garantizándose así la saca del producto.

La sequía le afecta, como a cualquier otra planta, ya que provoca que el árbol esté "seco" de sabia y "cuesta mucho trabajo" desprender la "cáscara"; pero cuando hay lluvias y posteriormente calor, la plancha de corcho está mojada por dentro.

Por tanto, como producto agroalimentario que es, el corcho depende de la climatología y está "expuesto" a circunstancias a las cuales están ajenos los sectores industriales que no dependen de productos agrícolas.

Además, Hernáiz de Sixte dice que el corcho también se ve "afectado" por la crisis económica, porque el sector del vino está pasando por un momento "complicado", y porque "se sufre" la falta de financiación.