El Índice General de Producción Industrial (IPI) acumuló una caída del 2,6% en los once primeros meses del año en Extremadura, según los datos que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo a ellos, durante el décimo primer mes del año, este índice se incrementó un 10,4% en términos interanuales, si bien el repunte estuvo motivado por hacerse la comparación con otro mes, noviembre del 2018, en el que la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz estuvo parada para recarga de combustible y mantenimiento general.

De hecho, según el destino económico de los bienes, en Extremadura en noviembre se registró una tasa de variación positiva respecto al mismo mes del año anterior solo en energía, del 47,2%, mientras que cayó en el resto de apartados: bienes de equipo (-12,7%), bienes de consumo (-5,9%); y bienes intermedios (-0,2%).

A nivel nacional, el IPI bajó un 0,5% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, tasa 1,4 puntos inferior a la de octubre. Con este retroceso, la producción industrial regresa a tasas negativas después de los aumentos registrados en septiembre y octubre, si bien aún se mantiene en cifras positivas en el agregado del año (0,5%).

Todos los sectores industriales han recortado la producción el pasado mes de noviembre, salvo los bienes de equipo, que la han elevado un 3,2% interanual. Los bienes de consumo duradero han liderado los descensos (-4,9%), seguidos de los bienes intermedios (-2%) y de los bienes de consumo no duradero y la energía (-1,2%).

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha entrado en positivo al incrementarse un 2,1% interanual en noviembre, su segundo mayor repunte de todo el ejercicio 2019 tras el de enero (+2,9%).

por tipo de bienes / Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en bienes de equipo (+6,2%), bienes de consumo no duradero (+1,5%) y bienes intermedios (+0,7%) y tasas negativas en bienes de consumo duradero (-1,3%) y energía (-0,5%). En tasa mensual (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año), la producción industrial ha subido un 1% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el fuerte descenso de un año antes (-2,3%).

Por sectores, los bienes de consumo duradero y no duradero han registrado descensos mensuales, del 0,1% en ambos casos, mientras que la energía, los bienes de equipo y los bienes intermedios han presentado ascensos del 2,8%, del 2,2% y del 0,4%, respectivamente.

La producción industrial aumentó el pasado mes de noviembre en diez comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en siete. Los mayores incrementos se han producido en Navarra (+24,9%), Extremadura (+10,4%) y Galicia (+4,2%), mientras que los mayores descensos se los anotaron Asturias (-11,1%) y Cataluña (-5,2%).