La energía renovable producida en Extremadura en el año 2011 será equivalente al 90% del consumo eléctrico de la región. Así lo ha manifestado esta semana el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro, en la comisión del rango, donde ha destacado "la importancia" de este dato, sobre todo si se compara con las previsiones de la Unión Europea, que establecen que en el año 2020, el 40% de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables.

Navarro también ha informado sobre el nuevo decreto de parques eólicos que entrará en vigor en unos días. En ese sentido, el consejero ha destacado "el compromiso de la Junta con la energía eólica", a pesar de que, a su juicio, es la que tiene una peor relación entre los beneficios que la sociedad percibe y el impacto ambiental que produce, y más teniendo en cuenta "el escaso potencial" de la región en este sentido. Así, ha calculado que los primeros parques eólicos "podrían comenzar a construirse en el 2012 para empezar a funcionar en el 2013".

Navarro ha recalcado que "el Gobierno regional quiere parques eólicos porque los promotores aseguran que están dispuestos a aportar beneficios sociales adicionales".