La producción de tomate en la comunidad autónoma será este año superior a la registrada durante la campaña de 2018, debido a la escasez de tormentas y al clima benigno durante el verano, lo que permite además contar con un producto de gran calidad.

Iniciada la última semana de la campaña, las previsiones apuntan a una producción entre un cinco y un diez por ciento superior al año pasado, como ha afirmado a Efe el presidente de la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acopaex), Domingo Fernández.

Este año se recogen cantidades medias de 95.000 kilos por hectárea, unos 5.000 más por hectárea respecto a las cifras del año pasado, según ha manifestado.

El número de hectáreas destinado al tomate este año (en torno a 23.000) es similar al utilizado 2018, pero las tormentas sufridas en algunas zonas durante el verano del ejercicio pasado explican que la actual campaña arroje cifras superiores.

En este sentido, el verano de este año ha transcurrido con escasas lluvias y tormentas y además con temperaturas no demasiado elevadas, lo que ha permitido que la campaña se haya desarrollado con normalidad y que la recogida del producto se produzca a tiempo y sin sobresaltos.

En cuanto a las ventas tampoco hay malas perspectivas, pues productores como Italia o Portugal tienen menos cosecha este ejercicio, lo que a su vez permite que salgan al mercado los stocks del año pasado y que esta circunstancia lleve a unos precios más altos.

En la actualidad los precios ya "están mejor que el año pasado por estas fechas" y aunque depende de cada una de las especialidades, se puede hablar de un repunte general "en torno al 10%".

En cuanto al "Brexit" y de qué manera podría afectar al tomate extremeño, la principal repercusión vendría dada por el incremento de la burocracia para la entrada del producto en el país, lo que supondría mayores gastos y tiempos.

Sin ser el principal país comprador del tomate extremeño, las cifras de ventas en Reino Unido son importantes, y por tanto "se debe estar muy atento", aunque no obstante la población británica "seguirá demandando el producto".

"Hay que esperar, pues todavía existen muchas incógnitas en relación a cómo se desarrollará el Brexit, y por ello es pronto para hablar de posibles repercusiones", ha incidido Domingo Fernández.