El número de incendios forestales cuyo origen se desconoce se ha reducido en esta campaña hasta el 13 por ciento, mientras que en la década de 2001 a 2010 este porcentaje se situó en el 30 por ciento.

Así ha informado hoy el director general de Medio Ambiente de la Junta, Enrique Julián Fuentes, que en rueda de prensa ha hecho un balance del Plan Infoex 2011, cuyo informe será mañana presentado al Comité de Dirección del citado plan.

Fuentes ha recordado el alto riesgo de incendios que ha caracterizado a este verano, con altas temperaturas, sobre todo al final, y escasas precipitaciones, lo que ha obligado a prolongar la campaña de riesgo hasta finales del mes de octubre, con un coste añadido de 120.000 euros.

Según los datos estadísticos hechos públicos por el director general, en la campaña de este año del Plan Infoex se han registrado un total de 612 incendios forestales frente a los 407 que tuvieron lugar el verano pasado.

A pesar de este incremento, por las difíciles condiciones meteorológicas, el total de la campaña de 2011 supone un 23 por ciento menos que la media de los últimos diez años.

Del total de estos fuegos, el 84 por ciento no han alcanzado las cinco hectáreas; el 14,22 por ciento se ha situado entre las 5 y las 25 ha; y el 1,63 por ciento, entre las 25 y 100 ha.

Además, ninguno de los incendios forestales que se han producido este verano en Extremadura ha superado las 500 hectáreas y sólo siete (1,14 por ciento) han rebasado las 100.

A juicio de Fuentes, el hecho de que la mayoría de los incendios no haya superado las cinco hectáreas pone de manifiesto la rápida capacidad de respuesta por parte de los efectivos del Plan Infoex.

El responsable de Medio Ambiente del Gobierno extremeño ha hecho hincapié también en el alto número de incendios que se han registrado en la primera quincena de octubre, con más de un centenar de fuegos, entre ellos el de Hervás, uno de los más graves de la campaña y que afectó a casi 400 hectáreas.

Con respecto a la superficie, los fuegos en esta campaña han quemado un total de 3.831 hectáreas frente a las 2.322 hectáreas que se vieron afectadas en 2010, lo que supone un considerable incremento, aunque también es bastante inferior (-72%) a la media de los últimos diez años.

El director general ha puesto de relieve que el 54,58 por ciento de los incendios, 334 en total, fueron intencionados, un porcentaje más o menos similar a campañas anteriores, mientras que uno de cada tres se ha producido por accidentes o negligencias, sobre todo en labores agrícolas o de pastoreo.

En ese sentido, ha precisado que 40 incendios se registraron por quema agrícola o de matorral, por lo que en la próxima campaña del Infoex, ha anunciado, se incidirá en la lucha contra este tipo de negligencias, con un aumento de los controles y las denuncias, así como con labores de concienciación.

En esta campaña, se ha desconocido el origen o la causa de 82 fuegos y 26 de los registrados se originaron por caída de rayos.

Enrique Julián Fuentes ha puesto de relieve la colaboración con el Gobierno central, con otras comunidades autónomas y con Portugal, y así ha especificado que en la extinción de cinco incendios han colaborado efectivos de otras regiones y en uno, agentes forestales lusos.

Por su parte, personal del Plan Infoex ha actuado en quince fuegos fuera de Extremadura, seis de ellos en Portugal.

El director general de Medio Ambiente ha avanzado que en el Comité de Dirección del Plan Infoex, que mañana se reunirá, presidido por el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, se empezará a avanzar en el diseño de la campaña 2012.