Tras el encarecimiento del pan, los huevos o la leche, llega el turno del pollo. Hasta 20 céntimos más costará el kilo de este producto, según anunció ayer el secretario general de la Interprofesional Avícola (Propollo), Angel Martín. La causa, apunta, es el incremento en casi un 50% del precio del pienso, motivado a su vez por el aumento del coste de los cereales, al haberse disparado su demanda para elaborar biocombustibles. Los productores extremeños avisan: "No será la última subida".

En concreto, el representante de Propollo calcula que el coste del kilo de carne eviscerado (limpio, sin vísceras, cabeza ni patas) se incrementará en un 11%, lo que supone que será entre 18 y 20 céntimos más caro. En la actualidad, el coste final del pollo está ligeramente por encima del de producción, que ronda los 84 céntimos, pero "al ser este un producto muy sensible en la cesta de la compra", destaca Martín, hay dudas acerca de si el consumidor será capaz de asumir el aumento o este desembocará en una caída del consumo.

SUBIDA "IMPRESCINDIBLE" En todo caso, el sector considera que este encarecimiento no solo es necesario, sino "absolutamente imprescindible". Así lo explica el administrador de Veravic, empresa avícola ubicada en Cuacos de Yuste, José Antonio Moreno, quien indica que "no sabemos cuándo se hará efectivo el aumento del precio del pollo, ni a cuánto ascenderá finalmente, pero lo estamos esperando porque el pienso ha subido muchísimo en los últimos meses y no tenemos otra manera de afrontar ese gasto".

Tanto es así que Manuel Cano, propietario de otra explotación avícola --Pollos Cano-- de Salvatierra de los Barros, afirma convencido que el aumento del precio de este producto es "de lógica". "Las materias primas del pienso (maíz, trigo, soja...) se han disparado y nosotros no podemos hacernos cargo solos de esa subida", confirma el productor pacense. De hecho, su homólogo en Veravic destaca que "el precio del huevo ya ha aumentado esta misma semana, es decir, esa subida ya es real. Lo más probable es que no sea la última".

Esta misma visión la comparten los propios productores de pienso. Su precio se ha incrementado en un 35% en el último año respecto a la media de los cuatro ejercicios anteriores, según apunta Luis Rodríguez, gerente de la Cooperativa de Nuestra del Prado (Cooprado), de Casar de Cáceres. "Nosotros producimos pienso para nuestros ganaderos asociados y sabemos que estas subidas les tienen contra las cuerdas", detalla.

Por poner un ejemplo, Rodríguez recuerda que hace solo un año el precio del trigo estaba en torno a las 25 pesetas (0,15 euros) el kilo, "mientras que ahora no lo encuentras por menos de 40 (0,24 euros)". Por ello, estima que no solo el pollo subirá, sino que "también lo hará el cerdo, la ternera y el resto de productos junto con sus derivados". De lo contrario, "o toma medidas el Gobierno o será la ruina del sector", opina.

En este sentido, el secretario general de Propollo aseguró ayer que habían solicitado una entrevista con la ministra de Agricultura para pedirle medidas que compensen a los avicultores ante un previsible escenario de escalada en el precio de los cereales. Hasta ahora, denunció, "las advertencias del sector avícola solo han obtenido anuncios de estudios por parte de la Administración".