Los productores ecológicos extremeños han iniciado la búsqueda de nuevos mercados para incrementar sus posibilidades de comercialización. Con este objetivo, la Asociación de Empresarios Ecológicos de Extremadura espera poder sumarse a la próxima federación nacional que se está gestando desde Andalucía, la comunidad autónoma que concentra la mitad de la producción ecológica nacional.

Una iniciativa que, para el presidente de la Asociación de empresas ecológicas de Extremadura, Juan Jesús Collado, "servirá para poder convertirnos en un agente importante en un momento en el que el futuro de los productos ecológicos en España está en juego".

Sin embargo, el último paso para que los empresarios extremeños se unan a esta federación está pendiente de que este colectivo renueve con la Junta de Extremadura un consorcio que "está empezando a dar sus frutos tras diez meses de misiones comerciales, jornadas, catálogos y creación de páginas webs que nos han permitido entrar en mercados como el estadounidense, el japonés o el alemán. Todo, gracias al apoyo logístico prestado que ha permitido, por ejemplo, abaratar costes".

Collado mantiene que esta iniciativa ha posibilitado un incremento sustancial de la comercialización de productos ecológicos extremeños como los aceites, los vinos o las sopas deshidratadas. Con la renovación del consorcio, la inclusión de la Asociación de Empresas Ecológicas de Extremadura es más que previsible.

VENTAJAS La creación de la federación nacional de empresas de productos ecológicos busca potenciar la unión de un sector que, pese a no tener la cuota de mercado que tienen los productores europeos, persigue presionar al Gobierno para que algunas de las leyes sobre este tipo de productos se adapten a la legislación europea.

Además, la federación nacional servirá para intentar aportar aspectos al plan estratégico que se está desarrollando sobre el sector así, como seguir en la tarea de comercialización de los productos ecológicos en las grandes superficies, en las que, cada vez hay más espacio para estos productos, señala Collado.