El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González, elogia al Gobierno extremeño porque "por primera vez" muestra una "verdadera" voluntad política para impulsar el desarrollo regional del sector energético limpio. Para González, la comunidad autónoma "ahora sí que se ha abierto con acierto" al sector de las renovables que, a su parecer, puede convertirse en un nicho económico "importantísimo" para la región, que lo mismo que exporta productos como el tomate o el jamón "también puede ser gran exportadora de kilovatios". "Esas ideas de que si se es o no autosuficiente son del siglo pasado, más bien de la Edad Media, y ese tema afortunadamente ha cambiado y por eso APPA ha venido a Extremadura, para contrastar ese impulso que se le está dando aquí al sector, porque el camino de las renovables es irreversible, no tiene vuelta atrás, y de lo que se trata ahora es de determinar a qué velocidad avanzamos por ese camino".

Según recoge la agencia Europa Press, el presidente de APPA, quien visita la región para participar en la reunión de la directiva de la asociación, que por primera vez se celebra fuera de Madrid, efectúa estas declaraciones tras visitar al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Para González, con la celebración de su junta directiva en Extremadura, APPA inaugura una nueva etapa con la que pretende entablar contacto directo con los representantes de los gobiernos autonómicos que son "quienes tienen en sus manos la concesión de las autorizaciones" preceptivas para la instalación de plantas de energías renovables en sus territorios. "El ministerio fija los precios, pero todos los demás aspectos y autorizaciones son competencia de los gobiernos regionales y por tanto es importante tener contacto y cambio de impresiones sobre lo que son y tienen que ser las políticas, y constatar efectivamente si los empresarios del sector somos bien recibidos o no".

Al hilo de lo anterior, González felicita al mandatario extremeño por el "acierto pleno" de unificar en una sola cartera las ramas de Industria, Energía y Medio Ambiente pues, a su juicio, este paso es "importantísimo" para "facilitar" el desarrollo del sector de las energías renovables que son "energías autóctonas". "Qué otra energía tiene Extremadura que no sea la que le da el sol, la que produce el agua, el viento y la biomasa", pregunta el presidente de APPA y añade que "está bien claro que, independientemente de su daño ambiental, las demás energías hay que pagarlas fuera", mientras que "aquí se pueden hacer con tecnología española, mano de obra española, para los españoles y para exportarla".

Al respecto, reivindica la "necesidad" de desarrollar en Extremadura y en España en general un mercado interior para las energías renovables, que abra el camino para que los empresarios puedan "salir al exterior y llevar esta riqueza al resto de países". "España tiene un desarrollo en renovables que ha sido incluso reconocido por el presidente Obama, que ha dicho que somos líderes en, pero para poder ser líderes en hace falta tener un mercado interior, pues no se puede ser campeón de liga con un equipo que juegue contra él solo, tiene que haber más equipos".