Unos 6.000 extremeños se manifestarán el próximo día 16 de marzo en Madrid para exigir al Gobierno central y a la Junta de Extremadura que adopten medidas de apoyo "transitorias" al sector del tomate, como aportar 15 millones de euros, para paliar las pérdidas que sufre por las penalizaciones en las ayudas de la UE y en tanto se adelanta una nueva OCM.

Así lo reclamaron ayer en Mérida, en rueda de prensa, responsables de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y de las organizaciones profesionales agrarias Apag de Extremadura, Asaja de Cáceres, Coag de Extremadura y UPA-UCE de Extremadura, que presentaron la manifestación que se celebrará en Madrid.

El secretario regional de Agricultura y Desarrollo Rural de UPA-UCE, José Cruz, dijo que unos 6.000 extremeños protestarán en un acto caracterizado por la "unidad de acción" de las organizaciones agrarias y las cooperativas para exigir "medidas transitorias" de apoyo en tanto se adelante al 1 de enero del 2007 una OCM de frutas y hortalizas más favorable.

"DEBERES HECHOS" Cruz explicó que, mientras que los agricultores "hemos hecho los deberes" para, con notables inversiones y el consiguiente endeudamiento, producir más y con una mayor calidad para conseguir una mayor competitividad, el Gobierno y la Junta "nos dejan tirados en la cuneta".

Por su parte, el presidente Asaja de Cáceres, Angel García Blanco, denunció el "ostracismo" al que está sometido el sector y, en general, la agricultura extremeña a manos de las administraciones públicas, y exigió que aporten 15 millones de euros para evitar la ruina inmediata de los tomateros: "Este dinero serviría para vivir un poco y tener una muerte digna".

Asimismo, dijo que el próximo día 16 Rodríguez Ibarra y el consejero de Agricultura de Medio Ambiente, José Luis Quintana, deben "ayudar a sostener la pancarta" del sector.

A su vez, el presidente de Apag de Extremadura, Bibiano Serrano, resaltó que es preciso que las administraciones "pongan encima de la mesa" 15 millones de euros para compensar las pérdidas por las penalizaciones en las ayudas comunitarias.

Además, exigió que pidan a la UE el adelanto de la OCM del sector al 1 de enero de 2007 y a Rodríguez Ibarra que "se ponga en la cabeza de las reivindicaciones" porque el sector en la región mueve más de 170 millones de euros, proporciona unos 4.000 empleos en las industrias y de él dependen 3.000 familias.

El presidente de Unexca, Juan Puerto, dijo que, mientras que el sector pierde este año un 29% del volumen de contratación respecto a la anterior campaña, los gobiernos regional y central no hacen "nada".

Por su parte, el presidente de Coag de Extremadura, Juan Moreno, reclamó medidas "claras y sencillas para evitar la ruina", entre ellas que se adelante la nueva OCM o que la Administración adopte medidas económicas transitorias de apoyo.