La Mesa Extremeña por la Restauración Colectiva Ecológica (MERCE) pretende poner en marcha una red de comercialización de productos ecológicos, con precios "justos" para los agricultores y "asequibles" para los consumidores, y llegar a espacios como los comedores escolares, los hospitales y los restaurantes.

Se trata de un foro de diálogo entre los diferentes actores de la agricultura ecológica de la región que busca alcanzar acuerdos para que los alimentos ecológicos producidos en Extremadura puedan ser degustados en los espacios colectivos.

Laura Arroyo, uno de sus miembros, explica que los objetivos se centran en la creación de una plataforma comercializadora porque, pese a que Extremadura es la tercera comunidad autónoma en producción ecológica y España el primer productor europeo, el 98 por ciento de la producción nacional se destina a la exportación.

Por ello, pretenden crear un canal de distribución con precios más justos para los productores y más asequibles para los consumidores y combatir así el "tópico" de que los productos ecológicos tienen un precio elevado, ya que "lo que es caro es el intermediario", aclarado Arroyo.

También destaca además que los alimentos procedentes de la agricultura ecológica se caracterizan por su bajo impacto ambiental y alta calidad nutritiva, por estar libres de residuos tóxicos y conservar plenamente sus aromas y sabores.

Pero la MERCE -que agrupa a 17 productores, 13 entidades en representación de los consumidores y diversas asociaciones- no sólo quiere acercarse al consumidor, sino también llegar a los espacios de restauración colectiva, como por ejemplo los comedores escolares.

De momento, según detalla Fernando Bernaldo de Quirós, en representación del sector productor, desarrollarán una experiencia piloto de un menú cien por cien ecológico para, en función de los resultados, extenderlo a otros ámbitos.

También destaca su apuesta por vender este producto en las plazas públicas e incluso por celebrar mercadillos especializados, ya que "mucha gente quiere consumir productos ecológicos pero no tiene acceso a ellos".

De momento, según Justo del Amo, del colectivo Slow Food, el próximo 12 de junio se celebrará en Mérida el I Mercado de la Tierra, el primero que se organiza en Extremadura para vender no sólo productos ecológicos, sino también artesanía tradicional.

Asimismo, una delegación de la MERCE participará en la manifestación que el próximo sábado se celebrará en Madrid con el lema "Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos".