Profesionales extremeños de diferentes ámbitos han considerado que sería un despropósito dedicar fondos públicos a un Museo de la Caza en la región, algo en lo que no puede caer una comunidad como Extremadura, "necesitada de esos fondos para atender a otras carencias de urgente necesidad".

En una carta abierta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, estos profesionales han manifestado que les ha extrañado enormemente que el Marcial Gómez Sequeira proponga la creación de un museo con innumerables especies cinegéticas entre las que hay, incluso, especies protegidas, o cazadas y embalsamadas en "circunstancias de dudosa legalidad".

En este sentido, estos extremeños han manifestado su apoyo a la actividad cinegética como recurso económico de Extremadura pero "no de esa forma", según ha informado SEO/BirdLife.

Así mismo, han indicado que "no es de recibo" que la Junta de Extremadura "se vea implicada en una exposición de esta naturaleza, impropia de una institución pública cuyos fines debieran ser culturales y educativos".

De esta manera, y como quiera que esta noticia ha causado "confusión e indignación" en la opinión pública, los firmantes de este escrito han pedido Fernández Vara información sobre cuál es el papel de la Junta de Extremadura que preside con el objetivo de aclarar su naturaleza y grado de compromiso y en el caso de ser como describen "tomar la decisión correcta y declinar la participación en tal despropósito", ya que, en caso contrario, dicho museo tendría que llamarse "Museo Cinegético de Especies Exóticas e incluso Amenazadas", ha apuntado.

La carta está firmada por la bióloga y profesora Juana Labrador, por el geógrafo, naturalista y periodista Joaquín Araújo, por la periodista Elisa Blázquez, por el consultor Juan Serna, por la geomorfóloga Dioni Gómez, por el físico y catedrático Valeriano Ruiz y por la filóloga y traductora Lucía Vázquez.

Además de por el ingeniero y economista Joaquín Sánchez, por la maestra y pedagoga Olalla Arias, por el forestal y biólogo Fernando Pulido, por la funcionaria Carmen Jesús, por el filósofo y profesor Ramón Besonías, por los profesores Pilar Bacas, Montaña Chaves y Gabriel Moreno y por el director de SEO, Marcelino Cardalliaguet.

Junto con la cocinera Ana María Bermejo, el biólogo y profesor de la Universidad de Extremadura Gerardo Moreno, por el traductor Alfredo Sendín, por el economista y exdirector general de Vivienda Manuel Martín y por la abogada María Rubio.