Precisamente con el objetivo de luchar contra el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias, la Asociación Profesional de Empresarios Farmacéuticos de Cáceres (Apefc) ha puesto en marcha una plataforma que conecta a todas las boticas de la provincia para consultar la disponibilidad de medicamentos. La herramienta, desarrollada por Luda Farma, permite al farmacéutico saber cuál es la farmacia más cercana que dispone del medicamento que solicita el paciente en caso de no disponer del mismo.

Según explica la presidenta de la Apefc, Cecilia Barra, se busca siempre la farmacia más cercana al domicilio de la persona, que tendría que desplazarse para adquirir el medicamento. La plataforma ya está funcionando en varias provincias de España y la intención es implantarla también en Badajoz próximamente. Y es que aunque los problemas de desabastecimiento afectan a toda España, según la Apefc la situación es «más preocupante» en comunidades como la extremeña, con municipios dispersos y con más población envejecida.

El objetivo de esta plataforma, por tanto, es atender a los ciudadanos de manera inmediata y tratar de poner coto al desabastecimiento conectando unas boticas con otras. También se pretende hacer frente a las «nuevas amenazas» que se han introducido en el mercado a través de la venta de productos de farmacia y parafarmacia por internet en portales como Amazon, evitando que el paciente salga del canal farmacia para solucionar su problema.