Unas 200 personas recogieron ayer, en un acto simbólico, los primeros Certificados de Profesionalidad expedidos por la Junta, en un acto al que asistió el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. En total, 7.831 recibirán en los próximos días estos títulos que reconocen y acreditan las capacidades profesionales adquiridas en diversas especialidad, según lo requisitos del Catálogo Nacional.

Vara destacó en su intervención la importancia de la formación y la necesidad de invertir en el capital humano para que las empresas sean más competitivas y productivas, "por eso hemos ligado las ayudas al empleo al compromiso de que los beneficiarios tengan la formación necesaria y de que los empresarios formen a sus trabajadores", añadió. Recordó que hasta hace dos años, eran muchos los que pasaban de la escuela a la obra porque se hacían muchas viviendas para invertir, una realidad que ya ha cambiado y que requiere de la recualificación y especialización de los trabajadores, si bien no dio por finalizado el sector, como persigue por ejemplo el plan de rehabilitación de viviendas.

Todas las personalidades presentes en el acto de entrega de los primeros certificados de profesionalidad, entre ellos el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero; y el presidente de la Fempex, Ramón Diaz Farias; la responsable de formación de UGT, Lorenza Mansilla; y el representante de la Creex, Alvaro Sancho; resaltaron la importancia de la concertación entre la administración regional, consejerías de Igualdad y Empleo y de Educación; sindicatos y patronal para establecer los objetivos del Pacto por la Formación Profesional en Extremadura, entre ellos el desarrollo de las cualificaciones profesionales. Igualmente, señalaron que es necesario la participación activa de los ciudadanos para lograr los cambios que requiere la sociedad actual.

Según la Junta, la expedición y entrega de estos 7.831 certificados profesionales supone un salto cualitativo en el desarrollo del nuevo modelo de Formación Profesional que la Junta de Extremadura está implantando en la región, consensuado en el marco del Diálogo Social.