El periodista y profesor universitario portugués Carlos Magno, codirector del curso sobre las relaciones entre ciudades ibéricas que se ha celebrado en Badajoz dentro del certamen Agora, el Debate Peninsular , manifestó que Portugal y España "ya están unidas" de hecho y que, en este sentido, "Portugal es para España, lo mismo que Austria es para Alemania".

El periodista contestaba así a las declaraciones del escritor portugués afincado en España y Premio Nóbel de Literatura José Saramago, quien afirmó que en el futuro Portugal y España formarán parte de un solo país ibérico.

En una mesa redonda en la que las nuevas generaciones de españoles y portugueses transmitieron su opinión sobre las relaciones ibéricas, el periodista y profesor Carlos Magno matizó al respecto de las fronteras psicológicas que separan a los dos pueblos, que el día que las élites españolas descubran a las élites portuguesas se terminará la última frontera. Y puso como ejemplo al filósofo portugués Agostinho da Silva que falleció en el año 1994.

Carlos Magno terminó diciendo que en estos días de debate sobre cuestiones ibéricas que se están produciendo en Agora , Badajoz es la capital, según informó la Junta de Extremadura.

Agora concluyó sus cursos ayer con el de Salud sin frontera. Cooperación en materia sanitaria , codirigido por María de Belém Roseira, exministra de Sanidad portuguesa y José Manuel Freire, jefe de Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad. Freire destacó que "la sanidad sin fronteras es el presente". Y puso como ejemplo la colaboración entre Extremadura y Alentejo, y de hecho comentó, una funcionaria del Ministerio de Salud de Brasil viene a estudiar esa experiencia".