La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada en Extremadura (Adecex) denunció ayer que no podrán acogerse a la jubilación parcial que establece el real decreto ley de medidas extraordinarias para salir de la crisis por un error sindical.

Adecex señala que, según una disposición adicional de este decreto aprobado por el Gobierno, los docentes afectados por un expediente de regulación de empleo o un acuerdo colectivo de empresa tendrían derecho a la jubilación parcial a los 60 años y con una reducción del 85% de la jornada, siempre y cuando los representantes sindicales comunicaran y pusieran a disposición del Instituto Nacional de la Seguridad Social antes del nueve de agosto del 2010 los mencionados acuerdos de empresa. De no hacerlo, esa jubilación parcial, en lugar de ser a los 60 años y con una reducción del 85% de la jornada, pasaría a ser a los 61 y con una reducción del 75%.

Según la asociación, el pasado dos de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la relación de acuerdos colectivos de empresa que contienen compromisos en materia de jubilación parcial y en calidad de centros concertados de Extremadura, "únicamente aparecen los centros familiares de enseñanza de Guadaljucén y Casagrande". Acedex entiende que esto significa que los sindicatos no trasladaron en su día los convenios al INSS y pide explicaciones sobre el asunto, "convenientes para evitar que se incremente la desafección sindical y la desprotección de los trabajadores".