El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) aprobó ayer el II Convenio colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI) laboral, que recoge por primera vez la homologación salarial del profesorado permanente laboral con los profesores funcionarios. El rector Antonio Hidalgo firmó el convenio con los cuatro sindicatos con representación en la universidad extremeña: CSIF, UGT, CCOO y USO. Según recoge la UEx en nota de prensa, el convenio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Los aspectos retributivos tendrán efectos retroactivos desde el 1 de junio de 2019.

Además, el consejo de gobierno universitario, reunido en sesión extraordinaria en el edificio contenedor de los Institutos Universitarios de Investigación del campus de Cáceres, dio luz verde a la Oferta de Empleo Público 2019 para el personal docente e investigador. Contempla 46 plazas por promoción interna para catedráticos de universidad y, por el sistema de acceso libre, otras 46 plazas para profesores titulares de universidad y 9 para profesores contratados doctores, prioritariamente investigadores.

NOMBRAMIENTOS // Asimismo, el consejo aprobó el nombramiento de tres nuevos doctores honoris causa por la UEx, dos de ellos, propuestos por la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación y otro por la Facultad de Ciencias del Deporte. El entrenador de balonmano y profesor universitario Juan de Dios Román Seco, natural de Mérida (Badajoz), fue uno de estos nombramientos. A él se suma el catedrático en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga Enrique Bustamante Ramírez, quien fuera redactor de la revista Contrapunto y Cuadernos para el Diálogo, así como colaborador regular en diversas publicaciones nacionales e internacionales.

En esta línea, Félix de Moya Anegón, profesor de investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y catedrático de la Universidad de Granada desde el año 2000, completa la lista de los nuevos doctores honoris causa.

Por otra parte, el consejo autorizó la actualización de la ‘Normativa de procedimiento de plazas de los cuerpos docentes de la Universidad de Extremadura’ y la ‘Normativa de procedimiento de los concursos de acceso a plazas de los cuerpos docentes de la Universidad de Extremadura’.