Un grupo de profesores de la Escuela de Enfermería del Servicio Extremeño de Salud (SES) en Badajoz consideran que la integración del centro en la Universidad de Extremadura (UEx) se lleva a cabo en un proceso "opaco", "imprevisible", "antidemocrático" y nada participativo.

Los profesores creen que esta integración "no tiene en cuenta el factor humano y sus consecuencias, y no prevé problemas ni planifica soluciones".

El grupo de docentes recuerda que en Extremadura, anteriormente, se han integrado cuatro escuelas de Enfermería en la UEx, una del Centro de Enseñanzas Integradas en Cáceres, y 3 de las diputaciones provinciales en Plasencia, Mérida y Badajoz.

Este proceso contó con la integración de toda la estructura funcional, de docentes y alumnos; mientras que , con la escuela del Servicio Extremeño de Salud (HIC), se lleva a cabo en circunstancias "francamente desfavorables" para profesorado y estudiantes.

A juicio de estos docentes, el convenio firmado por dirigentes del SES y la Universidad de Extremadura se ha caracterizado por la "falta de transparencia y de participación de profesores y estudiantes", y se ha llevado a cabo con "premura" y de forma "imprevisible".

"Todo ello en contradicción con lo prometido por parte de la representación del SES en la Junta de Patronato de la Escuela de Enfermería, que es el máximo órgano rector del centro, y donde se toman las decisiones más importantes en el funcionamiento gestor y administrativo", añaden los profesores en su nota.

El SES cederá a la UEx las instalaciones, y donará los recursos materiales de esta escuela, además de abonar 300.000 euros anuales durante cuatro años para compensar la absorción de los 160 estudiantes; es decir, para contratar profesores y personal de administración y servicios.

Por tanto, el SES pagará para que la Universidad contrate un personal nuevo, "desdeñando al profesorado propio que podría haberse integrado al igual que todo lo demás; una grave desconsideración hacia la experiencia de profesores con una larga trayectoria, docente y asistencial", según se expone en el comunicado.

En la negociación "no se han tenido en cuenta las aspiraciones y la posibilidad de ofertar plazas docentes para que los profesores del SES tuvieran la opción de continuar con su carrera docente o incorporarse al ámbito de lo asistencial".