Unas 200 personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales se beneficiarán del programa "Sonriendo por ser y no solo por estar", que llevará a cabo la asociación Iberdown de Extremadura.

El programa se va a extender a toda la Comunidad, pues aunque la asociación tiene oficinas en Badajoz, Zafra, Mérida y Villanueva de la Serena, se ha invitado a ciudadanos de toda la región, según ha explicado a Efe la directora gerente de la asociación, Cristina del Villar

Este proyecto implicará además a otro medio centenar de profesionales que formarán a las personas con síndrome de Down en inserción sociolaboral.

El programa es fruto de un convenio marco de colaboración de la Obra Social de Caja Extremadura e Iberdown, mediante la ayuda concedida a través del programa Sonrisas.

La asociación proporcionará a los asistentes a los talleres los instrumentos necesarios para "alcanzar las cotas más altas de autonomía personal" que les permita ser "los verdaderos protagonistas de su desarrollo".

Este programa se basa en recabar las opiniones de las personas con Down y recoger sus aptitudes para fijar un perfil y conocer sus opciones laborales.

Llevando a cabo este proceso de aprendizaje, Emilio José Sánchez, persona con síndrome de Down, ha desempeñado sus funciones como auxiliar de conserje durante seis meses en las instalaciones de la asociación en Mérida.

Del Villar ha destacado que este proyecto marca una "revolución" en la estructura mental de las personas, familias y entorno, pues se trata de aportar la individualidad, sociabilidad en el mundo y la realización de un puesto de trabajo de las personas con alguna discapacidad intelectual.

Iberdown se constituyó como entidad en 2008 y tiene como principal objetivo conseguir la igualdad de oportunidades, la plena normalización e inclusión social de las personas con síndrome de Down y sus familias.