El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que lleva a cabo el Servicio Extremeño de Salud (SES) detectó el pasado año 34 casos entre las más de 22.000 mamografías que se realizaron en la región. Sólo en los últimos tres años, las unidades móviles que recorren la comunidad, así como los hospitales de la región, han hecho más de 60.000 pruebas de este tipo incluidas en el citado plan, con el objetivo de detectar la enfermedad a tiempo --la mamografía es la prueba más eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que permite detectar una lesión hasta dos años antes de que sea palpable--.

En la actualidad, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en las mujeres, por ello, ayer, con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer puso en marcha una campaña informativa para involucrar a las mujeres en la lucha contra esta enfermedad.

La campaña Cuéntaselo a cinco se desarrolló en las ciudades de Cáceres y Badajoz, en donde durante la mañana se repartieron claveles y lazos rosas --el color de la lucha contra el cáncer de mama--, así como información sobre la enfermedad y las posibilidades de diagnóstico precoz. La asociación pretende que cada mujer "concienciada y comprometida" convenza a otras cinco mujeres que pertenezcan a su círculo de familiares o amigas para que acudan a la consulta de un especialista y se realicen una mamografía, la prueba "más eficaz y fiable para el diagnóstico precoz", según el colectivo.

ESTADISTICAS Según la asociación, cada 35 minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama en España y cada hora y media una mujer muere por esta dolencia, que es el tumor más frecuente entre la población femenina y la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 35 años.

En este sentido, el programa de detección que desarrolla el Servicio Extremeño de Salud incide especialmente en las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 65 años, así como en la población femenina que tiene entre 40 y 49 años y presenta antecedentes familiares.