Potenciar el mercado de trabajo extremeño al tiempo que favorecer la inserción laboral de mujeres con especiales dificultades, como víctimas de violencia de género, responsables de familias monoparentales o pertenecientes a minorías étnicas, es el fin de los convenios firmados por la Junta y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.

Gracias a estos convenios, según se informó ayer en rueda de prensa, 30 mujeres extremeñas con necesidades especiales podrán formarse en diversas profesiones e incrementar así sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

En concreto, por parte de la Diputación de Badajoz este proyecto, denominado Enfoca tu futuro , formará a 15 mujeres, seis de ellas en cocina y nueve en encuadernación; y la Diputación de Cáceres, por su parte, a otras 15 mujeres, todas ellas para camarera de hotel, un sector que en Cáceres se encuentra "en crecimiento", con lo que estas mujeres tendrán posibilidades de encontrar un empleo, señaló Juan Andrés Tovar, presidente de la institución provincial cacereña.

En su intervención, Tovar destacó que las mujeres que realicen estos cursos cobrarán un sueldo del 150% del salario mínimo interprofesional, es decir, 900 euros, con un contrato de formación, y una vez finalizado podrán realizar prácticas en empresas reales, informa Efe.

Para poner en marcha esta formación cada una de las diputaciones contarán con un presupuesto de 300.000 euros aportado por la Consejería de Igualdad y Empleo, a lo que se sumara lo que aporten cada una de ellas.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, explicó que la idea de estos cursos es "darle un enfoque integral al tratamiento de estas mujeres", de forma que "realicen un itinerario completo de formación y reciban además atención psicosocial en todo el proceso".

ANALISIS DEL MERCADO La consejera informó asimismo de otro convenio que la Consejería de Igualdad y Empleo ha firmado también recientemente con las dos diputaciones provinciales. En este caso el objetivo es el de realizar un análisis del mercado de trabajo en las diferentes comarcas de la región, "para que a partir de ahí se puedan aplicar las políticas de empleo en cada uno de sus territorios conociendo sus particularidades".

Para ello, cada una de las dos diputaciones contratará un equipo de técnicos que irán analizando el mercado laboral y sus características en cada una de las comarcas. Este trabajo, para el que la Consejería ha aportado 947.000 euros a cada una de las diputaciones y del que Pilar Lucio destacó la "referencia importante" que supondrá su resultado "ya que a partir de ahí los políticas de empleo se podrán aplicar de forma estratégica en cada una de las comarcas de la región", ya se está realizando y deberá estar finalizado el próximo 31 de octubre.