Un programa de formación dará a conocer a empresarios directivos de Extremadura diferentes técnicas y herramientas para gestionar sus negocios mediante 27 acciones en Cáceres, Mérida, Badajoz, Almendralejo y Don Benito.

Se trata del Programa de Alta Formación Directiva Empresarial 2010, que en este año estará orientado a la consecución de los objetivos planteados en los planes estratégicos de la Junta de Extremadura como el Plan de Impulso y Consolidación Empresarial, el Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña, el Plan Estratégico Textil, el Plan de Comercio de Proximidades y el Plan Estratégico para el Apoyo y Fomento de los Productos Ecológicos.

La directora general de Educación Superior y Liderazgo, Trinidad Ruiz, explica que en este programa, que ya se desarrolló en 2009, se impartirá formación referente a cuatro grandes bloques que "cubren el abanico de las necesidades formativas actuales" en las empresas de la región.

En primer lugar, menciona al área de Management, en el que se impartirá una serie de cursos de dirección y gestión de empresas en sectores "muy específicos" como los incluidos dentro de la economía social, la gestión de la I+D+i y el sector vitivinícola, "todo ello desde una perspectiva global".

También se ofrecerán acciones formativas sobre Herramientas de Gestión y Dirección, que serán cursos diseñados para que los empresarios "conozcan y valoren las ventajas que les brinda" la oportunidad de utilizar nuevas herramientas tecnológicas, como el Trade Marketing y E-Procurement, "dentro de una estrategia enmarcada en la centralización de las compras", apunta Trinidad Ruiz.

En el tercer bloque formativo, referente a Internacionalización, se abordará la dimensión internacional de la economía, "un eje estratégico" y "prioritario". Para ello, se formará a los empresarios en la competitividad internacional mediante inmersiones lingüísticas y unos cursos de negociación comercial con los países que representan los "principales mercados internacionales" para Extremadura.

En último lugar, habrá un bloque formativo destinado a Sectores y Colectivos específicos, el cual agrupa cursos dirigidos a sectores concretos como el comercio y sus peculiaridades.

ruiz subraya que "se estima" que participarán "entre 500 y 700 empresarios y directivos" de la región y añade que los cursos suponen "más de 1.000 horas" de formación especializada que se materializará en forma de cursos, inmersiones lingüísticas, talleres de método del caso, acciones de simulación, seminarios, encuentros, mesas redondas, foros o mesas de casos de éxito, entre otras.

Los cursos serán impartidos por entidades de formación que participarán en un concurso público en virtud de la normativa vigente, indicó la directora general.

Así, los interesados podrán consultar la información a partir de mañana en la página web de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, donde aparecerán las novedades sobre el programa y los concurso de adjudicación.

Por otro lado, la directora general de Educación Superior y Liderazgo explicó que este nuevo programa se caracteriza por un "alto grado de especialización" en los cursos y está adaptado a las "necesidades formativas" que desde la consejería se han detectado "tanto en los clusteres como en las principales agrupaciones empresariales" de Extremadura.

Asimismo, indica que esta línea de formación estará también relacionada con el Acuerdo Marco para el Desarrollo Empresarial en Extremadura 2008-2011, que según recuerda, establece entre sus objetivos específicos, consolidar y fortalecer el sistema productivo empresarial, potenciar sectores económicos emergentes y generadores de nichos de mercado e impulsar la internacionalización.

Igualmente, este marco pretende establecer mecanismos para la articulación y eficacia del sistema, impulsar el emprendimiento como generador de producción empresarial y empleo e incorporar al tejido productivo la I+D+i y la variable tecnológica.