El programa informático Calener velará por la eficiencia energética en las nuevas construcciones de edificios y ayudará a técnicos y a arquitectos a ahorrar costes y a disminuir la dependencia energética en sus obras, según explica el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en la inauguración de las jornadas Eficiencia energética de edificios y cuyo objetivo se centra en mostrar el programa.

Navarra aclara que esta iniciativa se debe a la aprobación reciente, por parte del Consejo de Gobierno extremeño, de un decreto autonómico por el que regula la certificación energética de los edificios y se crea la etiqueta energética. "A pesar de que ya hay un código técnico garantizado, con el nuevo sistema Calener se pretende incentivar que los promotores de edificios sean aún más eficientes y exijan mayores calidades de eficiencia energética".

Según la agencia Efe, "esto se traduce en un ahorro de dinero para el bolsillo de aquél que compra una vivienda". Asimismo, la certificación se hace tanto del proyecto previo a la construcción como del edificio terminado.

Para ello, hay que usar unos métodos informáticos validados por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el de Vivienda y "es lo que hoy pretendemos difundir en el colectivo de técnicos extremeños".

Así, primero se transmitirá el concepto de la certificación energética y luego las herramientas técnicas que tienen para hacer esos cálculos.

Por otro lado, Navarro asegura que "la eficiencia energética en los edificios no tiene por qué encarecer el precio de los mismos". "Gracias a Calener podremos saber qué materiales o qué dirección debe tener un edificio concreto y eso no supone más coste si no todo lo contrario".

De este modo, y "aunque se opten por materiales más caros, hay que ver todos los criterios" con respecto al ahorro energético.

En este sentido, el consejero insiste que Calener lleva ya unos cuatro años funcionando "pero son pocos los técnicos que se han familiarizado con él". "A partir de ahora será algo habitual con el fin de que se sepa que todos los edificios cumplen los requisitos exigidos".