La Consejería de Educación extenderá el programa de inteligencia emocional a 20 centros de Educación Secundaria ante los buenos resultados que está dando en los cuatro centros en los que se implantó el pasado curso.

Los resultados de este programa, "que han sido muy positivos y favorables" tanto para el alumnado como para el profesorado de los centros con cierto nivel de conflictividad, fueron dados a conocer ayer por al consejera de Educación, Eva María Pérez, en el pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar que se celebró en Badajoz.

El objetivo ahora es que "se vaya generando una dinámica en los centros educativos en los que las emociones tengan un peso importante para la resolución de los conflictos".

La consejera también presentó al pleno un borrador del protocolo para evitar las conductas ´disrruptivas´, aquellas que perturban el normal funcionamiento del aula, para que el observatorio haga sus aportaciones.

La medida "más efectiva" para combatir la conflictividad ha sido dotar a los centros de instrumentos para actuar ante un caso de violencia escolar, según Pérez, quien aseguró que "se ha rebajado considerablemente el número de situaciones conflictivas muy graves" frente a la concentración de casos que hubo el pasado curso.

El responsable de Política Educativa de CCOO, Antonio Serrano, coincidió en esto, sin embargo insistió en que el problema ahora se refiere a las conductas ´disrruptivas´, que, sin ser violentas, impiden el desarrollo normal de las clases, "y esto requiere un esfuerzo por parte de Educación", que tiene que implicarse dotando de más personal a los centros.

Pérez anunció además la creación de un concurso para distinguir a los centros que destaquen por sus buenas prácticas para mejorar la convivencia escolar.