El Programa de Inversión Municipal, dotado con 20 millones de euros, llegará al 98% de los municipios extremeños para financiar obras que contribuyan al desarrollo del tejido empresarial y a la mejora de las infraestructuras locales mediante la contratación de desempleados de larga duración.

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, firmó ayer en Mérida con los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Laureano León, respectivamente, los convenios para la puesta en marcha de este plan de inversión municipal.

Esta fue una de las medidas que anunció Monago en el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado el pasado viernes y está dirigida a todos los municipios de la región de menos de 20.000 habitantes.

El convenio con la Diputación de Cáceres tendrá una dotación económica de 8.918.000 euros, mientras que el acuerdo con la Diputación de Badajoz contará con 11.082.000 euros.

CUMPLIDORES En su intervención tras la firma, el presidente extremeño recordó que Extremadura dispone de 44 millones correspondientes del gasto adicional derivado del cumplimiento del déficit que se destinarán también al impulso y a la creación de empleo en los municipios, tal y como se ha acordado con todos los grupos parlamentarios.

Por ello, recordó, asimismo, que se invertirán 6 millones de euros en infraestructuras deportivas en 80 municipios de la región.

Con respecto al convenio firmado, Monago destacó la "voluntad y la ayuda" de ambas diputaciones para desarrollar este plan de inversión municipal, para el que el Gobierno extremeño destina 20 millones de euros, mientras que las instituciones provinciales aportarán su experiencia y su "conocimiento del territorio".

Ese dinero, que se pondrá en circulación a partir de hoy, según el presidente regional, llegará al "bolsillo de los extremeños" a través del Sexpe y servirá para apostar por "los pueblos como esperanza, como proyecto y como futuro" en la comunidad autónoma.

Monago consideró muy importante también el convenio suscrito con las diputaciones de Cáceres y Badajoz, porque se está "enviando un mensaje a toda la sociedad extremeña, que el consenso es posible y si se quiere, se puede", porque aquí "no se defienden las siglas de ningún partido sino siglas de interés general de nuestros vecinos".

También especificó que este programa de inversión llegará al 98% de los municipios extremeños, en total a 402 localidades, 380 municipios y 22 entidades locales menores.

Las inversiones previstas irán desde los 15.000 a los 200.000 euros por municipio, dependiendo de su población y de su tasa de empleo local.