Un total de 178 mujeres han sido diagnosticadas de cáncer de mama de las 47.000 que han pasado el pasado año 2015 por el programa de mamografías del Servicio Extremeño de Salud (SES) en el marco de las acciones de detección precoz de este cáncer, cuya incidencia está aumentando, aunque disminuye su mortalidad y cuenta con una alta supervivencia.

Así lo expuso ayer la directora general de Salud Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Guijarro, en una rueda de prensa convocada por la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEx) con motivo de la celebración hoy miércoles del Día Internacional del Cáncer de Mama y en la que estuvieron presentes su presidenta, Isabel Rolán, y el vicepresidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Leopoldo Gil.

También participaron en la comparecencia los miembros de la Unidad de Mama del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz María José Espada y José Luis Amaya, y la de la Unidad de Radioterapia del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Francisca Ropero, quienes han insistido en la importancia de la detección precoz en este cáncer del que se diagnostican cada año en España 26.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En su intervención, Pilar Guijarro defendió que desde el SES se está «dando respuesta al problema» desde la «parte preventiva» y concretó que cada dos años se hacen mamografías a las mujeres de entre 50 y 59 años . H