El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y la Junta de Extremadura van a invertir entre los años 2005 y 2008 un total de 47 millones de euros para acondicionar y mejorar unos 3.000 kilómetros de caminos rurales de la región.

Así lo explicaron ayer en Mérida el director general de Desarrollo Rural del MAPA, Francisco Amarillo; el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta; y el presidente de la empresa pública Tragsa, Rafael Jaén. Esta inversión se incluye en el convenio de colaboración suscrito este año por responsables del ministerio y la consejería para el desarrollo en la región de actuaciones en materia de infraestructuras rurales.

Del total presupuestado, 47 millones de euros, serán aportados por el MAPA y el resto, 30 millones de euros, por la Junta. En cuanto a las obras, las correspondientes a la financiación del Gobierno serán ejecutadas por Tragsa, mientras que las sufragadas por la Junta serán sacadas a concurso público.

Según subrayó López Iniesta en el acto de presentación de este programa, que se desarrollará en todas las mancomunidades de municipios, los caminos que serán objeto preferente de las obras de mejora son los que "vertebran" las zonas rurales y tienen interés socioeconómico.