El programa Es tu oportunidad, mujer emprendedora, de los Gobiernos central y regional, en el que han participado 375 mujeres extremeñas durante cuatro meses, ha posibilitado la creación de 11 empresas.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y la secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio, Isabel María Martínez, han clausurado el programa esta tarde en un acto en Mérida en el que han participado unas 500 mujeres, las 375 del programa y otras 125 de talleres de recualificación para la dependencia.

Según recoge la agencia Efe, Lucio destaca de que, además de las once sociedades dadas de alta, del programa han salido otros 89 proyectos de empresa en marcha, que unos serán viables y otros no.

De hecho, la consejera considera que ese centenar de proyectos de empresa en marcha o ya creados es un "gran resultado" en sólo cuatro meses y sobre un total de 375 mujeres.

El programa, de 600.000 euros de presupuesto, ha sido financiado con 500.000 por el Ministerio de Igualdad y el resto por la Junta de Extremadura, con el objetivo de promover el empleo entre desempleadas -autoempleo, autónomas y cooperativas o sociedades laborales-.

La iniciativa va en la línea de la última campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, para sacar el talento se queda en casa por culpa de la desigualdad laboral, según Lucio, y para ello el programa forma, asesora y acompaña a estas emprendedoras.

En Extremadura, según la consejera, las autónomas han aumentado un 15 por ciento, mientras que en el conjunto de España han disminuido, lo que refleja, a su juicio, que las mujeres "están por la labor".

Martínez, por su parte, considera que las mujeres tienen mucho que aportar en el nuevo modelo económico y que el Gobierno de España y de Extremadura tienen interés en corregir las desigualdades que impiden que haya más mujeres en el mercado laboral, para acercarse a la media europea.