Extremadura cuenta ya con un plan de recuperación del águila imperial ibérica y con sendos planes de conservación del hábitat del buitre negro y del águila perdicera. El objetivo de dichos planes es incrementar el número de ejemplares de cada una de estas especies, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

El águila imperial ibérica se encuentra incluida en la categoría en peligro de extinción de dicho catálogo, así como en el en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, mientras que al buitre negro y el águila perdicera, el catálogo regional las considera "sensibles a la alteración de su hábitat".

El Plan de Recuperación del Aguila Imperial Ibérica, junto con los Planes de Conservación de los Hábitats del Aguila Perdicera y el Buitre Negro, fueron aprobados por unanimidad por el Consejo Asesor de Medio Ambiente en su reunión celebrada el 2 de diciembre de 2004.

El águila imperial ibérica es el águila más amenazada en el continente europeo y una de las siete aves de presa más escasas del mundo, según destaca el Diario Oficial de Extremadura, recogido por Europa Press.