Unos 200.000 árboles han sido plantados en Extremadura mediante el programa "Plantabosques", que comenzó a desarrollarse en 2004 en colaboración entre la Junta y la organización conservacionista "Adenex" para reforestar, mediante voluntarios, zonas especialmente deterioradas y concienciar a la población.

Así lo han señalado hoy, en una rueda de prensa en Mérida, el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián; la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Álvarez; y el gerente de "Adenex", Francisco Parras.

Según Julián, a principios del próximo año se plantarán ejemplares de especies autóctonas como encinas, alcornoques y lentiscos.

A su vez, Álvarez ha explicado que uno de los objetivos es fomentar la "voluntad, la solidaridad y el compromiso con el medio ambiente", especialmente "inculcar" a los jóvenes el respeto por el medio ambiente.

Asimismo, ha agregado, también se difunde la convivencia con Portugal ya que voluntarios lusos tomarán parte en la iniciativa en Valencia de Alcántara (Cáceres), así como con personas con discapacidad ya que también colabora la organización de apoyo a estas personas FEAPS.

Por su parte, el responsable de "Adenex" ha explicado que entre enero y marzo unos 600 voluntarios plantarán unos 25.000 árboles en las comarcas de extremeñas de La Vera, Hurdes, Sierra de Gata, Castuera, Hornachos, Valencia de Alcántara y Montánchez, así como en la lusa de Mamede.

También ha resaltado que, al margen de la repoblación forestal, se trata de fomentar la conciencia medioambiental entre los extremeños.