Un total de 26 municipios extremeños se beneficiarán del programa europeo WiFi4EU, dirigido a la instalación de redes wifi de acceso gratuito en lugares públicos, según informó ayer la Comisión Europea.

España es el país que ha conseguido más bonos financiados por la Unión Europea (UE) para instalar wifi de acceso gratuito en lugares públicos, del que se beneficiarán un total de 3.400 municipios comunitarios en la segunda convocatoria del programa WiFi4EU. A España le siguen Italia y Alemania en número de bonos asignados, cada uno de los cuales cuenta con una aportación de 15.000 euros para poder costear la instalación de internet inalámbrico gratis.

En esta segunda convocatoria, que tuvo lugar del 4 al 5 de abril, participaron más de 10.000 municipios de toda Europa. Tras evaluar las candidaturas, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea, encargada de gestionar el programa, ha publicado la lista de las localidades ganadoras.

Entre ellas figuran 13 localidades pacenses: Almendralejo, Arroyo de San Serván, Bienvenida, Burguillos del Cerro, Corte de Peleas, Granja de Torrehermosa, Guadiana del Caudillo, Herrera del Duque, Magacela, Navalvillar de Pela, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey y Valverde de Burguillos.

A estos se unen otros 13 municipios cacereños: Almoharín, Cañaveral, Casar de Cáceres, Galisteo, Guijo de Galisteo, Pescueza, Robledillo de la Vera, Santa Marta de Magasca, Trujillo, Valdelacasa de Tajo, Valencia de Alcántara, Villa de Campo y Villa del Rey.

A lo largo de la próxima semana, cada solicitante recibirá una notificación individual de los resultados de la convocatoria y, a continuación, los municipios ganadores deberán firmar un acuerdo para recibir el bono.

Cabe destacar que un total de 224 municipios españoles pudieron beneficiarse ya de la primera fase de este programa, que en su conjunto les otorgó una inversión de 3,36 millones de euros. Los pueblos participantes tienen la obligación de encargarse del mantenimiento, pagar la cuota de internet al operador, y mantener la red en funcionamiento durante al menos tres años.