Promedio, Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, presenta en la Ficon su planta piloto de depuración de aguas con telecontrol de La Albuera. Según explica Alfonso Núñez, técnico de Promedio, se trata de un sistema de control remoto, a través de línea de banda ancha que permite que desde la oficina de Badajoz manejar la depuradora. Es la primera vez que este sistema se emplea por parte de la Administración Pública. El objetivo es que a medio plazo funcione en las depuradoras de la provincia de Badajoz.

El objetivo de Promedio es la creación de un gran centro de I+D+i desde el que se controlen todas las poblaciones de la provincia, tanto la depuración de agua potable como de agua residuales y las escombreras. Estos equipos remotos llevan cámaras de internet incluidas para incluso hacer el control de presencia.

Promedio para el próximo Día Mundial del Agua prepara visitas de colegios públicos a las estaciones de depuración para que los niños se mentalicen sobre el medio ambiente. Las visitas están programadas en once poblaciones y durante su transcurso se realizarán actividades con los pequeños en la plaza del pueblo.

Promedio es un nuevo consorcio de entes locales de la provincia --mancomunidades y municipios-- impulsado por la Diputación de Badajoz. Se encarga de la gestión económica, administrativa y técnica de los servicios medioambientales de carácter local.