La Consejería de Economía y Trabajo, a través de la Dirección General de Promoción Empresarial e Industrial, ha aprobado la realización de cinco proyectos de inversión agroindustrial, que conllevarán una inversión proyectada de más de 2,1 millones de euros (2.111.962), de los que 1,9 son subvencionables (1.949.092).

Entre los proyectos presentados a la administración regional, está la ampliación de una central hortofrutícola en el Valle del Jerte, en la localidad de Valdastillas, con una inversión proyectada de más de 700.000 euros, según informó ayer la Junta de Extremadura.

Este proyecto es el más ambicioso de todos y en él se comprometen a crear y mantener cerca de 70 puestos de trabajo directos, se beneficiará de una subvención a fondo perdido por importe de 179.768,53 euros, correspondiente al 30% de la inversión subvencionable.

En cuanto a volumen de inversión, el segundo proyecto más importante es el del traslado de una almazara, en Jaraíz de la Vera, con una inversión proyectada de 599.999,39 euros, que recibirá una subvención de un 26% a fondo perdido.

BODEGA DE VINOS La Dirección General de Promoción Empresarial e Industrial también ha aprobado dos proyectos para la ampliación de una bodega de vinos en Guareña, con una inversión de 339.824,73 euros y que será subvencionada con un 26,41% a fondo perdido, y de una fábrica de aderezo de aceitunas y elaboración de vinos en Almendral, con una inversión proyectada de 382.162,60 euros, beneficiándose de un porcentaje de subvención del 26% de la inversión subvencionable.

El último proyecto aprobado tiene por objeto la ampliación de una fábrica de quesos y mantequillas, con una inversión inferior al resto de proyectos, cuyo importe no supera los 47.000 euros.

A dos de los proyectos presentados se les ha aprobado, además, una línea de financiación complementaria, a través de la cual podrán financiar hasta el 70% de la inversión subvencionable a través de un préstamo blando que podrán formalizar con las entidades financieras adheridas al convenio.

El resto de proyectos que no han solicitado esta financiación son susceptibles también de ser beneficiarios de la misma, aseguró la Junta de Extremadura, que explicó que las empresas podrán solicitarla antes de presentar la liquidación del proyecto de inversión agroindustrial correspondiente.